Poco después que se diera a conocer la concesión a Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura 2010, la noticia recalaba en distintos puntos de venta de libros de Madrid, donde lectores y vendedores han considerado que el triunfo del escritor peruano "hace justicia a la literatura latina".
En lugares como el mercado de libros de la madrileña Cuesta de Moyano, los lectores no han dejado pasar la oportunidad de celebrar la distinción del autor de libros como "La casa verde", "La ciudad y los perros", "El hablador" o "La fiesta del chivo".
"Se ha hecho justicia a la literatura latinoamericana. Vargas Llosa se lo merecía (...) Hay que recordar que en el pasado hubo algunas injusticias con otros escritores latinos como Borges", ha señalado Carlos Suárez, un médico cuyo libro favorito del autor peruano es "Pantaleón y las visitadoras".
En tanto, en la Casa del Libro de la calle Orense, en el norte de la ciudad, han destacado el triunfo de Vargas Llosa y han comenzado a ofertar de forma destacada sus títulos con el letrero: "Recomendado: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010".
Según Alfonso Santos, director de este lugar, los libros que más demanda tienen entre los lectores son "Los jefes", "Los cachorros", "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo".
"El Nobel es algo que él tenía muy merecido; ya desde hace tiempo estaba en las quinielas, y personalmente creo que ya le tocaba ganar una distinción así", ha dicho en declaraciones a Efe Santos, quien además ha asegurado que, con el reconocimiento a Vargas Llosa, las ventas de sus libros aumentarán de forma considerable.
"Siempre sucede cuando se anuncia el Nobel de Literatura, aunque además hay que tener en cuenta si va para un autor en castellano. Por lo general las ventas se triplican o cuadruplican", ha agregado.
El director de la Casa del libro ha asegurado que cada mes venden alrededor de 40 o 50 libros de Vargas Llosa y ha explicado que, a pesar de que el autor cuenta con un público mayormente "de habla hispana", también se venden libros de él traducidos a otros idiomas.
"Quisiera darle la enhorabuena (...) Es un escritor que casi consideramos español", ha agregado, tal vez desconociendo que Vargas Llosa tiene de hecho nacionalidad española.
Otros lectores como la venezolana Nuria de Suárez han señalado que el triunfo, además de "ser justo", es un reconocimiento que se le hace al autor "a tiempo".
"Qué bueno que llegue en este momento y en vida, que no pase como otros que han llegado cuando las personas ya no están; a mí, como venezolana, me llega de orgullo, sobre todo porque él ha estado con nosotros en todos los avatares que hemos pasado en los últimos años", ha finalizado.
Fuente : http://www.adn.es/cultura/20101007/NWS-1086-Hace-latinoamericana-consideran-literatura-lectores.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario